martes, 8 de mayo de 2012

"The Voice" el talent-show que arrasa en Estados Unidos

El fenómeno televisivo de los talent-show se ha popularizado bastante en la última década, podemos hablar, en España de Operación Triunfo (OT), Factor X y la nueva apuesta de Antena 3 llamada El número uno. Pero hoy hablaremos de un formato más innovador, el que lleva a cabo la cadena estadounidense NBC con el programa semanal The Voice.
El formato cuenta con tres fases: audiciones a ciegas, batallas y performaces en directo. El equipo está compuesto por cuatro coaches (entrenadores): Christina Aguilera, Cee Lo Green, Adam Levine (vocalista de Maroon 5) y Blake Shelton y el presentador, Carson Daly, que se encarga de dar a conocer un poco la vida de los concursantes y de apoyar a su familia mientras los artistas llevan a cabo la actuación.

Los coaches de The Voice y el presentador
Los coaches de The Voice y el presentador (en pie) en el plató. De izquierda a derecha: Blake Shelton, Christina Aguilera, Carson Daily, Cee Lo Green y Adam Levine.

La mecánica del programa consiste en la conformación de cuatro equipos (cada entrenador tiene el suyo). En las audiciones a ciegas se eligen los miembros, en las batallas cada entrenador da consejos y prepara a su equipo para las performances en directo, en las que se acabará decidiendo quién es "la voz" del concurso, que ganará un contrato discográfico.
La característica más atractiva del talent-show es que deja a un lado la apariencia física de los concursantes y se centra únicamente en la capacidad vocal, esto es posible gracias a las sillas giratorias. Cuando el concursante sube al escenario los cuatro coaches están de espaldas al escenario y de cara al público, de esta forma lo único que oyen es la voz de quien canta. Si uno de los cuatro se impresiona acciona un botón que inmediatamente hace que la silla se gire y descubra la apariencia del cantante. Puede suceder que se giren una, dos, tres o las cuatro sillas; cuando más de un entrenador pulsa su botón será el cantante el que decida su favorito y si solo se gira uno entrará al equipo de este.
Durante las batallas, los concursantes de cada equipo lucharán entre ellos por un lugar en la final y será el entrenador quien decida quién pasa y quién no. Varios concursante, por equipo, pasarán al la final y en directo serán los entrenadores los que vayan eliminando concursantes hasta acabar, cada coach, con un concursante, siendo la audiencia la que decida quién debe obtener el codiciado contrato discográfico.
Como ha sucedido con programas anteriores como Factor X, X Factor en Estados Unidos, el formato se ha exportado a España y será la cadena Telecinco la responsable de la versión española del talent-show. El alter-ego de Carson Daly será Jesús Vázquez y ya se ha confirmado a David Bisbal como uno de los coaches de La Voz. Los castings para el programa ya están en marcha, será ahí donde se decida quiénes pasan a formar parte de las audiciones a ciegas con los entrenadores. Aún no hay fecha definitiva para el estreno de la versión española del The Voice pero en la página web de Telecinco podremos hacer un seguimiento de las noticias que se vayan liberando poco a poco.

En Estados Unidos el programa The Voice acaba de empezar su segunda temporada y sigue consechando tanto éxito como la primera. Con el  vídeo de la parte inferior los espectadores pueden hacerse una idea de qué esperar de la versión española del programa popularizado por  la cadena estadounidense NBC.


Resultado del trabajo entre los coaches nació, hace unos meses, la canción Moves Like Jagger interpretada por Maroon 5 y Christina Aguilera. Aquí pueden escuchar el tema.

Fuentes: Página oficial de The Voice y página oficial de Telecinco. La imagen es una fotografía oficial promocional de la primera temporada del programa estadounidense. El vídeo fue subido a YouTube por el usuario SuperChebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario